sábado, 16 de septiembre de 2017

Corrección del texto "Muy machos"

A continuación tenéis la contestación a la cuestión sobre el tema, resumen y estructura del texto Muy machos, con un formato similar al que manejaremos de cara a la Prueba de Acceso a la Universidad. debajo tenéis la oración analizada, y la segmentación de las cuatro palabras propuestas.

 MUY MACHOS
Rosa Montero

Aunque no me gusta el fútbol, disfruté con la victoria de La Roja en Francia porque nos hacen mucha falta las alegrías. Eso sí, viendo los abrazos de los jugadores me quedé pensando en la sorprendente ausencia de homosexuales reconocidos entre ellos. ¡Y luego nos jactamos de que nuestra sociedad es tan tolerante y de que la homofobia ya no existe! De acuerdo: entonces, ¿dónde están los futbolistas gais? Según diversos estudios internacionales, el porcentaje de homosexuales se mantiene más o menos estable en todas las culturas y se mueve en una franja entre el 2% y el 7% de la población. Un puñado de dimensiones perfectamente visibles, diría yo. Repito, ¿dónde están? Una amiga me cuenta que, hará unos cuatro años, escuchó en el programa radiofónico Hablar por hablar a un hombre joven que salió al aire sin identificarse, aunque supongo que lo habría hecho antes, en el control, porque, si no, no le hubieran dado paso. Y dijo algo así: “Soy futbolista, soy homosexual, juego en Primera División y tengo que ocultar mi condición. Gano mucho dinero y soy muy desgraciado”. Suena arcaico y parece remitir a una realidad obsoleta y remota, pero debo decir que está ocurriendo cada día, que no sucede solo en España y que no se ciñe solo al fútbol. El deporte en general, ese poderoso espejo de las masas, está cubierto por un velo homofóbico. En los JJ OO de Pekín 2008, solo hubo 10 atletas declaradamente gais entre los 11.000 participantes. En los JJ OO de Londres 2012, 20 atletas entre 12.000. No se puede decir que la cosa progrese a velocidades supersónicas. Y, mientras La Roja jugaba tan virilmente en Francia, París se llenaba de manifestantes contra las bodas gais (como España en 2005). Me pregunto cuántas otras realidades damos por solucionadas, cuántos otros prejuicios solventados, sin que sea verdad en absoluto.

 
 Aquí va mi propuesta de análisis siguiendo el enunciado de Selectividad:


 
Y aquí tenéis la oración analizada y las palabras segmentadas.

 (vuelvo a recordaros que para refrescar sintaxis van muy bien los EJEMPLOS de la web EDAS, donde también tenéis palabras segmentadas, y el canal de Youtube ACADEMIA JAF)
 
fútbol > futbolista > futbolistas

 
 llenar > llenaba

 
 poder > poderoso

 
juicio > prejuicio > prejuicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario