sábado, 9 de enero de 2016

Reseñas libropáticas: La sombra sobre Innsmouth (María Morcillo Aparicio)

María Morcillo nos envía su comentario sobre La sombra sobre Innsmouth, el terrorífico relato de H.P. Lovecraft incluido en Librópatas 3:



María Morcillo Aparicio. 4ºB

El gobierno Estadounidense lleva a cabo una investigación del pueblo debido a una clase de sucesos que ocurrieron en el mismo y que vivió el propio narrador. Se llevaron a cabo también numerosas detenciones, y de los dichos arrestados ya no se volvió a saber nada.

Las quejas de organizaciones liberales y periodistas fueron disuadidas.

El protagonista descubrió el pueblo buscando una forma económica de llegar a Arkham, el autobús más barato pasaba por Innsmouth. Antes de ir al pueblo le advirtieron que la gente que lo habitaba era muy rara y que nadie quería pasearse por sus calles, pues las personas de allí tenían el repulsivo “aspecto de Innsmouth”.

Una vez en el pueblo habla con el borracho del pueblo, llamado Zadok. Este le cuenta la historia de unos seres mitad humano mitad peces a los que llaman Profundos. Ellos visitaban el pueblo en días señalados como la noche de los Difuntos y de Walpurgis. Convencieron a los habitantes para permitirles procrear con ellos, así nacerían con apariencia humana, y a medida que fueran creciendo se irían transformando en Profundos y se irían a vivir con ellos, y no morirían jamás a no ser que se les matara de forma violenta. Se convertían en monstruos. Los Profundos les traían oro y pesca. Hicieron ese trato con Obed Marsh.

La historia de Zadok deja al protagonista un poco inquieto porque también le habló de las desapariciones de habitantes y que una noche fueron y acabaron con la mitad del pueblo, incluido su padre, y que el gobierno dijo que había sido la peste, pero solo quedaron los partidarios de Obed. Entonces a la mañana siguiente del desastre les comunicaron a los habitantes del pueblo que tendrían que darle a las criaturas marinas todo aquello que quisieran para recibir oro y pescado. El hombre empezó a delirar y siguió contándole cosas. 

El protagonista no pudo marcharse porque hubo problemas con el motor del autobús que lo recogía, y se vio obligado a pasar la noche allí, pero estaba inquieto y no podía dormir y se puso a leer para evitar malos pensamientos debido a unos ruidos de pasos del exterior. Sale por la ventana tras detectar que estaban intentando abrir su puerta, y huye imitando la forma de andar de la gente de allí y evitándolos.

Una vez escondido entre unas zarzas ve pasar un grupo de perseguidores que afirmaba la historia de Zadok. Los seres que vio aquella noche le recordaron a los que vio en la pieza de oro. Al poco rato de verlos se desmayó y cuando despertó al día siguiente estaba ileso, después de unos años se enteró de que Obed Marsh es un antepasado suyo y un día se miró en el espejo y se encontró con “El aspecto de Innsmouth”, decide ir a buscar a su primo que está en un manicomio que se encuentra en su misma situación para irse a vivir a las profundidades submarinas de Y´ha-nthlei para vivir eternamente.

El autor

Lovecraft fue un niño prodigio: recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis o siete años de edad. Nació el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island). Un niño enfermizo con una infancia desgraciada ya que perdió a sus padres enfermos de locura. Fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura macabra. 

Fue un gran innovador del cuento de terror gracias a su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que acercó el género a la ciencia-ficción. Con 16 años escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune. De 1908 a 1923 ganaba algo de dinero escribiendo ocasionalmente relatos para revistas de poca tirada, como Weird Tales. 

Murió en Providence, el 15 de marzo de 1937 en la pobreza y el anonimato. Diez años más adelante, su obra empezó a interesar a mucha gente. Sus relatos tratan sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu.

Opinión

Mi opinión sobre el relato se podría resumir en que me ha parecido genial. 

Esta lectura me ha gustado porque deja de lado las típicas criaturas que pueden dar miedo. No se me ha hecho pesada ni complicada, ya que la obra es entretenida. No he sabido resumirla muy bien que digamos, pero la recomendaría sin duda y animo a los miembros de librópatas que aún no se la han leído a que la lean. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario