lunes, 4 de enero de 2016

Librópatas Episodio I

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...                                                                                              
Librópatas

Episodio I

Ha terminado el primer trimestre del curso y es hora de hacer balance sobre el funcionamiento del club de lectura Librópatas en el IES La Serranía.

Cuando recibí la noticia de que este curso iba a trabajar con 4º de ESO supe que había llegado el momento de poner en práctica estrategias de animación a la lectura que llevaba tiempo planificando. 4º de ESO es uno de los niveles  más enriquecedores, flexibles y agradecidos para embarcarse en aventuras de todo tipo. Primero, porque los chicos y chicas ya han alcanzado un grado de madurez notable que permite desarrollar dinámicas impracticables en niveles inferiores; segundo, porque todavía no han llegado a Bachillerato, donde el estrés y la amenaza constante que supone la prueba de selectividad limitan considerablemente las posibilidades.

En esa franja de edad entre los 14 y los 16 años los alumnos dejan atrás definitivamente la niñez y empiezan a enfrentarse al mundo como adultos. El clima del aula es distinto y los profesores podemos relajarnos y emplear las energías que en cursos inferiores gastábamos en ordenar silencio, mantener el orden y aplicar desagradables medidas sancionadoras en menesteres más agradables. Por ejemplo, en montar un club de lectura de terror, fantasía y ciencia ficción.




La animación a la lectura es una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo. No es este el lugar para plantear una gran reflexión sobre la responsabilidad que los profesores de asignaturas "de letras" tenemos al respecto, pero sí me gustaría señalar un aspecto que considero básico: muchos de nosotros parecemos haber olvidado que leer mola. Creo que la dimensión lúdica de la lectura tiene que ponerse en el centro del proceso, y eso pasa por entrar en el universo significativo del adolescente, descubriéndole los géneros literarios que puedan resultarle más atractivos. Creo firmemente que esos géneros son la fantasía, el terror y la ciencia ficción, precisamente tres modalidades frecuentemente desatendidas (cuando no infravaloradas) en el ámbito académico y, desde luego, desconocidas para una parte importante de los profesores. No me refiero aquí a los clásicos canónicos de cada uno de esos géneros (Poe, Tolkien y Verne, por ejemplo), sino a los autores que están cultivando esos géneros en épocas más recientes o en la actualidad. Tampoco me refiero al ámbito de la literatura infantil y juvenil, sino a literatura que podríamos llamar adulta. Llegados a 4º de ESO nuestros alumnos ya están perfectamente capacitados para enfrentarse a textos de este tipo, pero en la mayoría de los casos necesitarán nuestra guía para descubrir su mera existencia, más allá de algunos títulos de gran tirón mediático.

Partiendo de estas premisas en el mes de octubre pusimos en marcha Librópatas, club de lectura de terror, fantasía y ciencia ficción. El funcionamiento del club es muy simple: cada jueves nos reunimos en la hora del patio y comentamos la lectura de relatos cortos que previamente he seleccionado y les he entregado en un dossier, en el que las lecturas se acompañan de una pequeña propuesta de trabajo con sugerencias para su comentario. Terminado el año, vamos por el tercer volumen, y las lecturas t̶r̶a̶b̶a̶j̶a̶d̶a̶s̶  disfrutadas hasta ahora han sido las siguientes:

Terror

- Las ratas del cementerio, de Henry Kuttner
- La sombra sobre Innsmouth, de HP Lovecraft

Fantasía

- La capa, de Joe Hill
- Cómo hablar con las chicas en las fiestas, de Neil Gaiman
- Rissentoft, de Joe Abercrombie

Ciencia Ficción

- Tierra poblada de preguntas, de Eduardo Vaquerizo
- La última pregunta, de Isaac Asimov
- Resultados inesperados, de Tim Pratt
- El final del desastre, de Stephen King

Como colofón, la última semana cerramos el trimestre con la recomendación de tres novelas (formato que queda excluido de las lecturas semanales por su extensión): Carrie, de Stephen King, Ready player one, de Ernest Cline, y Medio Rey, de Joe Abercrombie. Creo que el conjunto trabajado hasta ahora es variado y ofrece un panorama bastante rico de las posibilidades de los tres géneros. 

El grado de participación de los alumnos ha sido considerablemente satisfactorio. Las primeras semanas el grupo se compuso de unos pocos chicos y chicas de mi clase de 4º, pero jueves tras jueves el grupo de entusiastas de la lectura ha ido aumentando (salvando un par de semanas de baja participación por motivos ajenos a todos), y hemos terminado el trimestre con cerca de una docena de participantes. Doce chicos y chicas de 3º, 4º y 1º de bachillerato que han descubierto autores y propuestas que les eran totalmente desconocidos. Hasta el momento la mayoría sólo se había acercado a los géneros trabajados a través de obras de literatura infantil y juvenil, y ha sido un auténtico placer verlos disfrutar con textos más avanzados y dirigidos a un público adulto. 

Las sesiones de tertulia han sido muy enriquecedoras, con los alumnos dando rienda suelta a su entusiasmo, llevando muchas veces el diálogo hacia temas avecindados con la literatura, como el cine, los videojuegos o incluso los juegos de mesa. La tertulia mantiene además una vida paralela en Twitter, aunque he de reconocer que no está siendo todo lo dinámica que me gustaría. Además, una alumna especialmente activa se ha animado a trabajar algunos de los títulos mediante reseñas que pueden leerse aquí, aquí y aquí.  

En este momento todo parece indicar que ha arraigado en ellos la semilla de la pasión lectora. Quienes ya eran lectores empedernidos están descubriendo nuevos autores y posibilidades, y quienes no lo eran, poco a poco van adentrándose en el terreno insospechado de la lectura por placer. En 2016 seguiremos leyendo, hablando de libros, cómics, cine, juegos de mesa y videojuegos. Constatando, una y otra vez, que leer mola ;-)


3 comentarios:

  1. Hola soy carlos de 4 B.Yo al principio no iva a este club de lectura y debido a mis faltas Ismael me dijo que me apuntara,la verdad es que es muy divertido y aprendes bastantes cosas, el relato que me he leido se titula: la sombra de Innsmouth, es de intriga y terror, la verdad es que me ha gustado mucho y no tenia idea de que leer fuese tan divertido ya que no suelo leer libros,sino revistas relacionadas con el deporte y demás, para este trimestre mee gustaría leer algo mas relacionado con la ciencia ficción envez de terror. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola soy carlos de 4 B.Yo al principio no iva a este club de lectura y debido a mis faltas Ismael me dijo que me apuntara,la verdad es que es muy divertido y aprendes bastantes cosas, el relato que me he leido se titula: la sombra de Innsmouth, es de intriga y terror, la verdad es que me ha gustado mucho y no tenia idea de que leer fuese tan divertido ya que no suelo leer libros,sino revistas relacionadas con el deporte y demás, para este trimestre mee gustaría leer algo mas relacionado con la ciencia ficción envez de terror. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carlos. ¡Me alegro de que te esté gustando! Como te dije, no hay mejor forma de mejorar la ortografía que leer y leer. Y si en Librópatas descubres textos que te gusten, mejor que mejor. En el próximo dossier (Librópatas 4) habrá bastante ciencia ficción. Puede que os lo entregue este jueves. ¡Hasta mañana!

    ResponderEliminar