jueves, 29 de octubre de 2015

Club de Lectura Librópatas. Día 1.

Librópatas. Día 1. 29|10|15

Hoy hemos empezado a comentar las lecturas del primer volumen de relatos para librópatas en el IES La Serranía. La escasa media hora del patio nos ha servido para profundizar en algunas cuestiones sumamente interesantes a partir de la lectura del cuento La Capa, del estadounidense Joe Hill.

Que un gran poder conlleva una gran responsabilidad lo sabemos todos desde Spiderman, pero la cuestión es hasta qué punto las implicaciones de tal afirmación se exploran (o no) en el relato superheroico. Con La Capa hemos descubierto que los superhéroes pueden ser de carne y hueso, es decir, imperfectos. Y que un superhéroe con una infancia difícil, una adolescencia traumática y un presente poco halagüeño necesita muy poco para convertirse en supervillano.

Hablar de la ambigüedad moral en el mundo de los superhéroes ha abierto el frente del cómic adulto, y han salido a relucir 100 Balas y Watchmen, entre otros. El primero es una complejísima historia que arranca de un maletín con un revólver y 100 balas imposibles de rastrear, que garantiza la inmunidad total a su portador. El segundo es la historia de un grupo de superhéroes muy poco convencionales, con el que Alan Moore llevó al extremo la cuestión del héroe y sus responsabilidades: ¿quién vigila a los vigilantes?
  
Póster promocional para la película de Watchmen, estrenada en 2009


Portada del primer volumen de 100 Balas


La tertulia de hoy nos ha llevado a hablar de cómics y a descrubrir algunos títulos muy interesantes. La próxima semana seguiremos comentando los textos del primer volumen libropático, y nos acercaremos a la ciencia ficción mediante Tierra poblada de preguntas, de Eduardo Vaquerizo y La última pregunta, de Isaac Asimov. 

Os recuerdo que el club sigue aceptando miembros. Nos reunimos en el aula 2.03 los jueves a la hora del patio. Y en twitter con el hashtag #librópatasls.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario